Contrariamente a lo que había anunciado Javier Milei la semana pasada, esta semana el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) sería fijado por decreto. Con ello, los montos del programa Potenciar Trabajo y de las Becas Progresar se verían modificados.
El aumento de SMVM será del 30% y se dará de forma proporcional. En febrero se cobrará un 15% extra y, en marzo, el 15% restante. Así, el mínimo pasaría de los $156.000 establecidos hasta enero a $202.800 en marzo.
Nuevos montos de Potenciar Trabajo y Becas Progresar
Con el último Salario Mínimo de $156.000, el Potenciar Trabajo hizo un depósito por $78.000. Con el decreto que se publicará en el Boletín Oficial, el incremento llevará el SMVM de febrero a $179.400 y el de marzo a $202.800. Por ende, las cuotas de Potenciar Trabajo serán de $89.700 y $101.400, respectivamente.
Las Becas Progresar, por otra parte, se asignan de acuerdo a los ingresos familiares del postulante. Uno de los requisitos para la asignación del beneficio es que los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no sean superiores a tres SMVM.
En marzo, momento en que se llegará al nuevo monto anunciado por Aadorni, el tope de ingresos para inscribirse en las Becas Progresar -si se mantienen los mismos requisitos-, sería de $608.400 mensuales por familia. Los inscriptos que superen el monto establecido no podrán acceder a la ayuda para finalizar estudios.